Estamos ante la eterna duda, que es mejor, tener una agencia de marketing digital que te pueda hacer una consultoría de marketing digital o potenciar el crecimiento de nuestro equipo interno.
Las dos opciones son más que acertadas desde luego, pero es muy importante saber cuál es el alineamiento de la compañía al igual que como de fácil nos es conseguir encontrar talento que marque la diferencia para aportar valor a nuestro equipo interno.
He aquí la Importancia de elegir la estrategia de Marketing adecuada y el trabajo del día a día de cualquier director de marketing, que en este caso debe ir de la mano con la dirección general y política interna.
Vamos a entrar un poco más al grano y ver algunos escenarios que pueden ayudarte a ver cuál de las dos opciones encaja mejor en tu caso:
Trabajo en una empresa en plena expansión que necesita marcar la diferencia rápidamente
En este caso lo más recomendable sin duda es contar con una agencia que te pueda aportar los profesionales adecuados, acostumbrados a trabajar para diferentes tipologías de cliente, estando lo más actualizados posible.
Incorporar nuevo personal suele ser un proceso largo y complejo: que te va a llevar un tiempo muy valioso, desde un proceso de selección apropiado (que no falle), hasta encontrar a las personas adecuadas e integrarlas y alinearlas con tus objetivos. Analizándolo con calma, optar por una consultoría puede aportarte valor casi de inmediato, ofreciendo soluciones rápidas y optimizando los procesos que ya tienes en marcha. Es ideal para esos momentos en los que necesitas resultados rápidos y no puedes esperar a que un equipo nuevo alcance su máximo rendimiento.
Empresas muy exigentes con innovación continua que requieren un conocimiento especializado
En sectores como el tecnológico o financiero, que evolucionan constantemente, es clave contar con un marketing digital siempre actualizado y especializado. Por eso, muchas empresas optan por una consultoría externa o un equipo interno que trabaja con partners especializados en proyectos específicos, aprovechando su experiencia en comprender los cambios del mercado y en el comportamiento del usuario.
Si quieres mantener tu estrategia digital a la vanguardia, una consultoría con experiencia en tu sector puede marcar la diferencia.
Trabajo en una empresa estable con recursos para formar un equipo propio
Si tu empresa está consolidada y tiene recursos para invertir a largo plazo en marketing digital, ampliar el equipo interno puede ser una gran inversión. Un equipo propio te da un control absoluto sobre las campañas y, facilita una alineación directa con la cultura y valores de la empresa. Es importante tener en cuenta que esta opción exige una inversión de tiempo y dinero significativa, especialmente en la búsqueda, formación y gestión del talento.
Es vital que analices tu situación actual, tus objetivos a corto y largo plazo, y qué tipo de apoyo necesitas para hacerlos realidad. Esta reflexión te ayudará a decidir si necesitas una consultoría ágil y experta o un equipo interno bien alineado y comprometido.
Puedes plantear ciertos puestos internos que no tengan una gran urgencia como una apuesta de personal interno y puestos en los cuales es mas complicado encontrar talento muy cualificado, buscar un partner, una agencia marketing digital que te lo pueda aportar.
Ventajas de Contratar una Consultoría de Marketing Digital
Contratar una consultoría de marketing digital o poder contar con una agencia de marketing especializada puede ser una excelente opción cuando tu negocio necesita una inyección de especialización y rapidez en sus estrategias. Estas son a grandes rasgos y sin entrar por el momento en detalle (lo haremos en otros artículos) las principales ventajas de esta opción:
- Experiencia especializada adaptada a tu sector
- Visión externa para detectar oportunidades
- Optimización de recursos y reducción de costes
- Acceso a herramientas y tecnología avanzada
- Flexibilidad y agilidad en proyectos específicos
- Implementación rápida de estrategias efectivas
- Actualización constante con las últimas tendencias
Ventajas de Ampliar el Equipo Interno de Marketing
Formar un equipo interno de marketing puede ser una decisión excelente si buscas control total sobre tus estrategias y un enfoque más personalizado. Aquí tienes algunas de las ventajas de apostar por este modelo:
- Amplio conocimiento de la marca y su cultura
- Mayor control y alineación con los objetivos de la empresa
- Comunicación interna, fluida y sin intermediarios
- Estabilidad y compromiso a largo plazo
- Adaptación a las necesidades internas
Cuales son los principales retos de cada opción
Aunque tanto las consultorías como el equipo interno tienen ventajas claras, cada una tiene sus propios desafíos.
- Inconvenientes de contratar una consultoría
Son equipos especializados en ser flexibles y dinámicos, pero al inicio carecen de un conocimiento de la empresa y su cultura. Por otro lado, suelen ser más caras a corto plazo, pero también debemos tener en cuenta que trabajan por proyectos y luego no son una carga para la compañía. Si te parece plantéatelo como cuando vas a un restaurante especial con un gran chef para que prepare una comida especial: obtienes un excelente resultado, pero el coste será mayor que si lo hicieras tú mismo. - Desventajas de Ampliar el Equipo Interno
Formar un equipo interno puede llevar tiempo de por sí, más si no das con la tecla a la primera, y es una inversión considerable. Desde el proceso de contratación hasta la integración, sin contar los gastos de formación y herramientas, puede ser una carga significativa, especialmente para empresas pequeñas o medianas. Debes disponer de los recursos, tiempo y personal adecuado para formar especialistas en áreas muy específicas, puede que necesites contratar consultorías de vez en cuando para suplir esas lagunas.
Puntos clave para tomar la mejor decisión
- Presupuesto Disponible
Si tienes un presupuesto corto o limitado, una agencia de marketing o consultoría es una buena opción, por costes, por manos disponibles y conocimiento, sin contar con que no tendrás que asumir los costes de reclutamiento, formación y costosas herramientas. Si puedes invertir a largo plazo, formar un equipo interno puede ser más rentable y beneficioso. - Objetivos de Marketing y Plazos
Si tus objetivos son a corto plazo y necesitas resultados rápidos, una consultoría podría ser lo ideal. Por ejemplo, si tienes una campaña de temporada como las rebajas de verano, la consultoría podrá poner en marcha todo rápidamente. Si tu objetivo es mejorar la presencia de marca de manera sostenida, un equipo interno puede ser el adecuado. - Necesidad de Innovación y Adaptación
Si operas en un sector muy dinámico que requiere estar siempre a la vanguardia, como el tecnológico, la moda o la banca como comentamos anteriormente, una consultoría con experiencia en el sector puede ayudarte a mantenerte actualizado. Por el contrario, si trabajas en un sector más estable y prefieres tener el control de todas las decisiones estratégicas, un equipo interno sería una opción interesante.